Precisión | 2 puntos de referencia de aprox. 500 ppm y 1000 ppm |
Dispositivos | PCE-CMM 5, PCE-CMM 8, PCE-CMM 10, PCE-RCM 16, etc. |
Un certificado de calibración ISO certifica los resultados de medición de una calibración realizada en condiciones específicas. El certificado suele ser necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad definidos según la serie de normas DIN ISO 9000. Estos requisitos de calidad también especifican el periodo de tiempo tras el cual debe realizarse una nueva calibración de los distintos instrumentos de medición.
Calibramos los medidores de CO2 en nuestro laboratorio usando una instalación especial de pruebas de gas. La precisión se comprueba con dos concentraciones diferentes de dióxido de carbono. En la cámara de ensayos se pueden establecer diferentes concentraciones de gas mediante la introducción de gases de prueba. Tanto el dispositivo a calibrar como el dispositivo de referencia, que tiene una mayor precisión, se exponen a la misma concentración de CO2 en la cámara. La primera medición se realiza con la puerta de la cámara de ensayos abierta. Así, el aire que hay en la sala de calibración entra en la cámara, por lo que se producen concentraciones entre 400 y 500 ppm. Para la segunda medición, se cierra la cámara de ensayo y se genera un valor de referencia de aproximadamente 1000 ppm mediante un gas de prueba de CO2.
El certificado de calibración contiene una tabla con los resultados de ambas mediciones. Los valores del dispositivo de referencia se introducen como valor nominal y los del dispositivo a calibrar como valor real. La diferencia entre el valor nominal y el valor real de una medición da lugar a la desviación de la medición. La desviación se compara con la tolerancia indicada en las especificaciones técnicas del dispositivo o con la tolerancia especificada para la calibración. Si la desviación es inferior a la tolerancia especificada, el resultado se anota como i.o./pass. Si ambas desviaciones se encuentran dentro del rango de tolerancia aplicable, el dispositivo de medición cumple con los requisitos de precisión.
El certificado de calibración se realiza a petición del cliente y por tanto, queda excluido del derecho de devolución. Si pide un dispositivo nuevo con certificado de calibración tenga en cuenta que el plazo de entrega se alargará debido a la calibración. A la hora de determinar el momento de recalibrar un equipo tenga en cuenta que su dispositivo no estará disponible para operar con él durante un periodo de tiempo. El tiempo habitual de calibración puede alargarse porque los patrones también se deben certificar periódicamente, o porque el laboratorio tenga un gran volumen de pedidos.