Medidor agrícola con célula de carga interna / Interfaz USB / Software para la transferencia de datos / Rango de medición hasta 200 N / Orificios para montaje en la parte posterior / Protección de sobrecarga / Medición en N, kg, lb
El medidor agrícola es un dispositivo de mano y práctico para el control del grado de maduración de diferentes tipos de fruta. A diferencia de los modelos analógicos, este medidor agricola digital le ofrece una mayor precisión y resolución a la hora de medir. El medidor agrícola le proporciona información valiosa sobre el momento óptimo de recolección y sobre el proceso de maduración en cámaras, el transporte y la venta. El medidor agrícola integra un microprocesador para una lectura rápida precisa. El medidor agrícola está equipado con unos orificios que permiten montarlo en una máquina de ensayo (accesorio opcional). Esto minimiza los errores humanos y permite realizar mediciones en serie. El medidor agrícola integra un acumulador que puede cargar con la fuente de alimentación que se adjunta en el envío.
También es posible girar la pantalla del medidor agrícola en 180º, lo que facilita la lectura de la medición. Incluimos un software y un cable de datos para transferir los valores de medición del medidor agrícola al ordenador o portátil. Las máquinas de ensayo son ideales para los controles de calidad y los ensayos de prueba en laboratorios. Una ventaja de este dispositivo es que aún disponiendo de un gran rango de medición mantiene la alta resolución y precisión. Si tuviera que medir la fruta con medidores agrícolas convencionales necesitaría adquirir tres dispositivos para medir según la normativa DIN, cada uno con un puntal en particular para un determinado tipo de fruta. Sin embargo, nuestro dispositivo sustituye los 3 medidores agrícolas. El contenido de envío incluye 3 puntales diferentes (para diferentes tipos de fruta). Estos puntales se atornillan fácilmente.
Información sobre la textura de la fruta y su grado de maduración
Cuando hablamos de la maduración de la fruta, es conveniente distinguir entre la maduración fisiológica y la maduración comercial. La maduración fisiológica solo se alcanza cuando la fruta madura en la planta, y corresponde con el momento más temprano en el que la fruta puede recolectarse para su comercialización. La maduración comercial se alcanza después, e indica el momento óptimo para el consumo de la fruta (cuando su color, sabor, textura, etc., son los ideales para el consumidor final). En el caso de los frutos climatéricos la madurez comercial se alcanza tiempo después, ya que tras la recolección estos siguen madurando. Durante la maduración del fruto se produce una intensa actividad en su interior, que se manifiesta en su color, forma, textura, etc. Es necesario disponer de valores objetivos con los que evaluar la evolución de la maduración de la fruta.
Así podrá tomar decisiones adecuadas sobre el momento óptimo de la recolección y su procesamiento posterior (por ejemplo, para determinar la calidad de la fruta, el valor en el mercado o para el consumidor final), especialmente en el caso de frutos climatéricos. La medición de textura o dureza de la fruta, realizada con el medidor agrícola, le proporcionará información sobre el grado de maduración. De hecho, es la técnica más utilizada para su control. Existen otras técnicas, como las que emplean un refractómetro. Los refractómetros usan la colorimetría o miden el contenido de sustancias sólidas solubles en la fruta (esta técnica le permite medir el contenido total de azúcar).
Generalmente, la textura o dureza de una fruta que medimos con un medidor agrícola disminuye conforme avanza su proceso de maduración. No obstante, debe tener en cuenta que la textura de un mismo tipo de fruta puede variar, bien por condiciones muy generales (como la variedad de la fruta o la región de cultivo), o bien por motivos mas específicos como el tamaño o la temperatura de la fruta en el momento de la medición con el medidor agrícola. Cuanto mayor sea el tamaño o la temperatura, menor textura presentará la fruta.
Indicaciones importantes sobre el medidor agrícola
El medidor agrícola indica la fuerza ejercida sobre la fruta en gramos (1 g = 0,001 kg), por lo que si desea obtener la presión ejercida en kg/cm², deberá tener en cuenta la sección del puntal seleccionado.
Por ejemplo, si medimos con el medidor agrícola un valor de 4320 g, deberá calcular esa fuerza real ejercida según el puntal que haya seleccionado. Esa fuerza corresponde al valor en kg dividido por la sección correspondiente del puntal seleccionado:
Diámetro nominal del puntal (mm): 6, 8, 11,3
Área efectiva del puntal (cm²): 0,28, 0,5, 1
Presión ejercida (kg/cm²): 15,43, 8,64, 4,32
A diferencia de los medidores agrícolas analógicos, este medidor agrícola digital le ofrece una mayor precisión y resolución en la medición. Otra ventaja es que dispone de 3 puntales de penetración con diferentes diámetros, evitando así tener que adquirir varios medidores agrícolas analógicos. Cada medidor agrícola analógico dispone de un sólo rango con puntal para un determinado tipo de fruta. Como consecuencia, necesita un equipo para cada tipo de fruta. Sin embargo, el medidor agrícola PCE-PTR 200N le ofrece realizar diferentes mediciones con el mismo dispositivo. Sólo debe cambiar el puntal.