Con un vibrómetro puede determinar los valores característicos de las vibraciones deseadas y no deseadas. Para ello, el vibrómetro suele ajustarse al ámbito de uso específico. Los diferentes tipos de vibrometro pueden dividirse, según su ámbito de uso, en dispositivos para medir vibraciones en máquinas, en edificios y en dispositivos para medir vibraciones que afectan al ser humano
Las normas y los valores orientativos de estos ámbitos de uso se tienen en cuenta tanto en las funciones de medición y los rangos de medición del vibrómetro que se utilizará, así como en sus funciones de análisis. Por ejemplo, cuando se usa un vibrometro para investigar las vibraciones de una máquina, este suele ofrecer un análisis directo de los resultados de medición clasificándolos en muy buenos, buenos, críticos o inadmisibles, según la clasificación de la norma DIN ISO 10816.
Para algunos análisis de vibración es suficiente con medir la aceleración. Para exámenes más detallados, existen vibrómetros que determinan no sólo la aceleración, sino también la velocidad y el desplazamiento, así como la frecuencia de la vibración. Dependiendo del modelo, los valores relacionados con la dirección pueden evaluarse por separado para cada uno de los tres ejes o como valor total. Para un examen detallado del comportamiento de las vibraciones, los dispositivos de alta calidad también ofrecen un análisis FFT y una visualización de vistas de las curvas en la pantalla gráfica o en el software de análisis asociado.