Los diferentes tipos de viscosímetro son aparatos que detectan la dureza, también llamada viscosidad, de diferentes fluidos. Un viscosimetro se utiliza sobre todo en laboratorios, pero también es necesario en procesos de control para ayudar en el control de dichos procesos. Existen diferentes tipos de viscosímetro para determinar la viscosidad. Se diferencian en los principios de funcionamiento.
Hoy en día se encuentran diferentes tipos de viscosimetro en muchas aplicaciones, que cumplen con diferentes propósitos de medición. Existen varios modelos de viscosímetro que se utilizan para mediciones sencillas de un punto. Se trata de medidores portátiles que no solo sirven para mediciones estacionarias, sino que también permiten mediciones en cualquier lugar. Los diferentes tipos de viscosimetro estacionarios mencionados anteriormente también constituyen un amplio segmento.
Se trata por lo general de sistemas de medición reológicos complejos y grandes que permiten un examen detallado de muestras de líquidos. Normalmente se asocia el término viscosidad con la viscosidad en cizallamiento. Pero también existe la posibilidad de medir la viscosidad en extensión con ayuda de un viscosímetro. Entonces se hace referencia al término viscosidad de extensión. Le ofrecemos muchos modelos de viscosímetro distintos para los ámbitos de aplicación más diferentes.