Un registrador de datos de temperatura es necesario en muchos ámbitos. Ya sea para controlar el transporte y el almacenamiento de productos sensibles a la temperatura, para preparar y conservar alimentos o para controlar los procesos químicos o físicos en las líneas de producción, con frecuencia es necesario garantizar y documentar el cumplimiento de determinadas temperaturas. Dado que los ámbitos de aplicación son muy variados, los requisitos de los rangos de medición y las funciones adicionales de un registrador de datos de temperatura también difiere.
Muchos modelos de registrador de datos de temperatura integran, además de una memoria para almacenar el valor de temperatura con fecha y hora, una pantalla para visualizar los valores actuales. Algunos equipos también muestran los valores máximo y mínimo del periodo de medición actual. También existen modelos de registrador de datos de temperatura móviles sin pantalla con un tamaño de un lápiz USB. Estos pueden colocarse directamente en el embalaje exterior de la mercancía para, por ejemplo, documentar las condiciones de transporte. Para leer los datos de temperatura, debe conectar simplemente el equipo a la interfaz USB del ordenador. Otros registradores de datos de temperatura se conectan al ordenador mediante un cable USB, almacenan los datos en una tarjeta SD o los transmiten a otros dispositivos a través de interfaces serie.
Muchos modelos de registrador de datos de temperatura disponen de un software especial para evaluar los valores. Muchos equipos ofrecen la posibilidad de mostrar los valores de medición en tiempo real de forma gráfica en la pantalla, siempre que el registrador de datos de temperatura esté conectado al ordenador. Para las mediciones prolongadas en puntos de medición de difícil acceso o lejanos, existen modelos de registrador de datos de temperatura con una gran memoria y baterías potentes. A menudo, el intervalo de registro también puede adaptarse a los necesidades individuales en el propio registrador de datos de temperatura. Tanto algunos dispositivos fijos como los portátiles pueden equiparse con varios sensores de temperatura externos. Un registrador de datos de temperatura de instalación fija para la supervisión de procesos también disponen casi siempre de varias interfaces para el control directo de otros dispositivos electrónicos.