Turbidimetro portátil según la ISO 7027 e ISO 17381
Con dos rangos de medición automáticos de 0 a 50 NTU y 50 a 1000 NTU / Calibración en 0 NTU y 100 NTU
El turbidímetro es un medidor portátil con una gran pantalla que cumple todas las exigencias para medir la turbidez in situ. El rango de medición del turbidimetro es de 0 a 1000 NTU está seccionado en dos rangos automáticos para aumentar la precisión. El teclado sencillo permite que el turbidímetro sea de de fácil manejo. Usa una fuente luminosa LED con una longitud de onda de 830 nm del espectro electromagnético que es invisible al ojo humano. Como la medición se efectúa en el rango de luz visible, es poco determinante que la prueba se tiña de color. La colocación de los fotodiodos con ángulos de 180º y 90º permite usar luz transmitida para altos rangos y luz difundida para bajos rangos de medición. Los estándares de calibración en 0 y en 100 NTU. El turbidimetro incluye en el contenido del envío los estándares de calibración. El turbidímetro cumple todas las normativas según EN 27027, ISO 7027 e ISO 17381.
Unidades
El turbidímetro muestra el resultado de la medición en la unidad NTU (Nephelometric Turbidity Unit). Esta unidad está indicada en la normativa ISO. NTU es idéntico a FTU (Formazine Turbidity Unit). En la práctica se trabaja con otras dos unidades de medida para medir la turbidez: JTU y SiO2. JTU (Jackson Turbidity Unit) corresponde a 19 veces el NTU, mientras que Silica Unit corresponde 7,5 veces el NTU.
Principios de medición
El turbidímetro integra un LED infrarrojo como fuente luminosa que trabaja con una longitud de onda de 850 nm. Un fotodiodo, posicionado en un ángulo de 90º con relación al rayo de luz de medición, recibe la luz reflejada de las partículas en la solución de medición. (Luz dispersa o método de medición nefelométrico para el rango de medición inferior.) Para el rango de medición superior existe otro fotodiodo situado en el lado opuesto. (La Medición se efectúa por el método de luz transmitida.) El medidor determinar así la turbidez en NTU (FTU). Gracias al uso de un LED infrarrojo es posible efectuar mediciones en líquidos teñidos de color, como por ejemplo, vino tinto.