Un magnetómetro determina la fuerza de los campos magnéticos. Ya sea en la esfera privada o en el entorno de trabajo, debido a la creciente mecanización y conexión en red, la exposición a la radiación magnética y electromagnética también está aumentando. Esta radiación puede tener un efecto negativo en los seres vivos, pero también en los dispositivos electrónicos sensibles. Muchos efectos son tan inespecíficos que a menudo no se reconoce la causa de la radiación. Con un magnetómetro puede medir la intensidad de la radiación en su habitación de dormir, en la cocina frente al microondas o la vitrocerámica de inducción, así como en el puesto de trabajo. El magnetómetro también puede utilizarse para saber dónde ubicar dispositivos electrónicos sensibles, como puede ser una balanza de precisión. La intensidad de la radiación aumenta o disminuye con la distancia. Para determinar esas intensidades puede colocar el magnetómetro a diferentes distancias de la fuente de radiación.
Los empresarios están obligados a proteger a sus empleados de los riesgos para la salud causados por la radiación electromagnética en el puesto de trabajo. Para determinar los lugares de peligro es necesario realizar cálculos o mediciones. Dado que hay magnetómetros con rangos de medición muy diferentes, hay que tener cuidado de utilizar un dispositivo que sea adecuado.
La longitud de onda y la frecuencia de la radiación magnética tienen una gran influencia en los efectos indeseables que pueden ocurrir. Por lo tanto, se hace una distinción entre los campos magnéticos de baja frecuencia y los de alta frecuencia. El magnetómetro suele indicar la densidad de flujo magnético para los campos magnéticos de baja frecuencia en la unidad SI Tesla o en la unidad Gauss. Un Tesla corresponde a 10.000 Gauss. Para los campos electromagnéticos de alta frecuencia, la intensidad del campo magnético se muestra en cambio en amperios por metro. Para cada magnetómetro, las especificaciones indican los rangos de medición que el sensor incorporado puede detectar.