El mantenimiento predictivo (Condition Monitoring) sirve para controlar el estado de máquinas e instalaciones. A diferencia del mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo es una alternativa más eficiente y segura. En el mantenimiento preventivo se cambia en base a un mantenimiento periódico, y muchas veces antes de tiempo, piezas que están intactas, como rodillos y cojinetes. Esto acorta innecesariamente la vida de tales piezas, lo que conlleva un despilfarro del capital.
Este método tampoco permite detectar a tiempo piezas defectuosas, ni tampoco localizarlas con precisión. Una pieza defectuosa puede dañar bastante una máquina, lo que hace que tenga que estar parada durante bastante tiempo. El mantenimiento predictivo o Condition Monitoring, permite realizar ambas cosas. Por un lado permite detectar a tiempo un fallo en una pieza, y por otro lado permite que la vida de una pieza se aproveche al máximo. De esta forma se evitan paradas de máquinas, lo que produce un ahorro de dinero, ya que puede usar al máximo las piezas individuales de las máquinas.
Gracias a una técnica sensorial inteligente usada en el mantenimiento predictivo (Condition Monitoring), puede detectar directamente en la máquina parámetros relevantes, como oscilaciones, vibraciones o temperatura. A través de métodos de análisis matemáticos y el software correspondiente, puede analizar permanentemente tales parámetros. Todo ello permite ver y controlar en tiempo real el estado genérico de la máquina.