El medidor de adherencia mide la fuerza de tracción que se necesita para arrancar en una base la superficie definida de un recubrimiento. La fuerza ejercida por el medidor de adherencia es muy grande. Las propiedades de la superficie es muy importante en la medición de la fuerza de arranque o adherencia. Gracias a la posibilidad de un ajuste automático de los cabezales del medidor de adherencia se pueden compensar irregularidades.
La fuerza de tracción del medidor de adherencia mide en las unidades MPa o PSI. Los valores se leen en pantalla, lo que permite hacer una valoración sobre el material base. Adicionalmente estos equipos disponen de una indicación de la velocidad de tracción, lo que permite realizar la medición cumpliendo con las normativas ISO y AST. El medidor de adherencia se suele usar en el control de entrada y salida de material, en la producción, y en la investigación y desarrollo. El medidor de adherencia es resistente a salpicaduras de agua, resistente al polvo y a vibraciones.
La bomba de mano hidráulica permite el uso en prácticamente cualquier posición. Una ventaja particular es la memoria interna integrada, que permite por ejemplo, usar el medidor de adherencia para mediciones en serie durante la fabricación, o para mediciones en serie en el desarrollo de materiales. Los valores de la fuerza de arranque los puede transferir a través del software opcional a un PC para su análisis posterior. Además, puede exportar tales datos a Excel. El envío del medidor de adherencia incluye cabezales con un determinado diámetro.